El examen de Papanicolaou es un procedimiento que se lleva a cabo para detectar el cáncer cervical en las mujeres.
El examen de Papanicolaou consiste en recolectar células del cuello uterino, el extremo inferior y angosto del útero que está arriba de la vagina.
La detección temprana del cáncer cervical mediante un examen de Papanicolaou te brinda una mayor probabilidad de cura. Mediante un examen de Papanicolaou también se detectan cambios en las células del cuello uterino que indican que en el futuro podría formarse cáncer. La detección temprana de estas células anormales mediante un examen de Papanicolaou es el primer paso para detener la posible formación de cáncer cervical.
¿Quiénes deben realizarse una prueba de Papanicolaou?
Tú y tu médico pueden decidir cuándo es momento de que comiences a realizarte la prueba de Papanicolaou y con qué frecuencia debes hacerte la prueba.
En general, los médicos recomiendan comenzar a realizarse la prueba de Papanicolaou a los 21 años.
¿Con qué frecuencia se debe repetir la prueba de Papanicolaou?
Generalmente, los médicos recomiendan que las mujeres de entre 21 y 65 años repitan la prueba de Papanicolaou cada tres años.
Las mujeres de 30 años o más pueden considerar realizarse la prueba de Papanicolaou cada cinco años si el procedimiento se realiza junto con la prueba del virus del papiloma humano (human papillomavirus, HPV). Otras podrían considerar realizarse la prueba del HPV en lugar del Papanicolaou.
Si tienes determinados factores de riesgo, el médico puede recomendarte pruebas de Papanicolaou más frecuentes, sin importar la edad. Estos factores de riesgo incluyen los siguientes:
- Diagnóstico de cáncer de cuello uterino o una prueba de Papanicolaou que mostró células precancerosas
- Exposición al dietilestilbestrol antes del nacimiento
- Una infección por VIH
- La debilitación del sistema inmunitario debido a un trasplante de órganos, a quimioterapia o al uso crónico de corticoesteroides.
- Antecedentes de tabaquismo
Tú y tu médico pueden hablar sobre los beneficios y los riesgos de la prueba de Papanicolaou y decidir qué es mejor para ti según los factores de riesgo.